Como funciona el Sistema Digestivo PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Flor Garcia   
Lunes 23 de Agosto de 2010 11:43

El aparato digestivo es un conjunto de órganos destinados a facilitar la progresión ordenada del alimento, la digestión y absorción del mismo. Para ello, cada parte y órgano que lo constituye tiene una función concreta.  Está formado por la boca, la faringe, el esófago y los intestinos (delgado y grueso).


Podemos considerar parte del aparato digestivo las glándulas Hígado, Páncreas y vesícula biliar ya que intervienen de forma muy directa en la asimilación, almacenamiento y posterior recuperación de los nutrientes contenidos en los alimentos.

 

El proceso digestivo inicia cuando ingerimos un alimento, en primer lugar interviene la boca donde los dientes mastican, las glándulas salivales segregan saliva y la lengua ayuda en todo el proceso y a formar el bolo alimenticio, la lengua pasa el bolo alimenticio a la faringe y pasa al esófago  que conduce al bolo alimenticio hasta el estomago, en el estomago se mezcla los alimentos con los jugos gástricos absorbiendo las proteínas formando el quilo este pasa del estomago al intestino delgado, luego la vesícula biliar situada en el hígado, vierte la bilis al intestino delgado para favorecer la digestión de las grasas, al mismo tiempo el páncreas vierte el jugo pancreático para ayudar a seguir descomponiendo las grasas y las proteínas en el intestino.

En el intestino delgado se absorben  las sustancias nutritivas, lo que queda pasa al intestino grueso, donde se absorbe parte del agua y líquido. Lo otro  se llama heces fecales y son expulsados por el ano.

 

 

Última actualización el Lunes 06 de Septiembre de 2010 20:28