Departamentos de El Salvador PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Flor Garcia   
Lunes 16 de Agosto de 2010 16:23

DEPARTAMENTOS DE EL SALVADOR

 


 

El Salvador tiene 14 departamentos que se agrupan  de la siguiente manera:

  • Zona occidental
  • Ahuachapán
  • Santa Ana
  • Sonsonate
  • Usulután
  • San Miguel
  • Morazán
  • La Unión
  • La Libertad
  • Chalatenango
  • Cuscatlán
  • San Salvador
  • La Paz
  • Cabañas
  • San Vicente
  • Zona oriental
  • Zona central
  • Zona paracentral

 

 

DEPARTAMENTOS Y DESCRIPCIÓN

AHUACHAPÁN

 

El Departamento de Ahuachapán, es el más occidental de los 14 departamentos en los que está dividido El Salvador. Su cabecera, la ciudad de Ahuachapán se encuentra a 100 km de la capital de El Salvador. El Departamento tiene una extensión de 1,239.60 km².

 

SANTA ANA

 

La ciudad de Santa Ana es la más importante del departamento, teniendo aproximadamente una población de 245,421 habitantes. Y una extensión territorial de 2.023. kmª.

 

SONSONATE

 

Sonsonate es un departamento de El Salvador. Su cabecera departamental es Sonsonate.

El Departamento está ubicado en la zona occidental del país. Tiene un área de 1,225.77 kilómetros cuadrados y una población estimada de 438,960 habitantes (2007), con una densidad demográfica de aproximadamente 423 hab/km².

 

CHALATENANGO

 

Chalatenango es un departamento de El Salvador. Su cabecera departamental es Chalatenango, se encuentra ubicado al norte de la capital, fronterizo con Honduras. Allí se ubica el cerro El Pital con 2800 m de altitud sobre el nivel del mar, que es el punto más elevado del país. El clima más frío durante el año ocurre en esas alturas.

 

CUSCATLÁN

 

Cuscatlán es un departamento de El Salvador, que se encuentra situado en la región central del país y limita al N y NE con el departamento de Chalatenango, al E con Cabañas, al SE con San Vicente, al S con el Lago de Ilopango y el departamento de La Paz y, por último, al O con el departamento de San Salvador. En el N el valle del río Lempa origina una región plana y fértil, apropiada para la actividad agrícola. El centro y sur del departamento, en cambio, son más montañosos. El departamento comprende una superficie de 756 km² y tiene una población estimada de 216,446 habitantes (2007).

 

SAN SALVADOR



 

San Salvador es un departamento ubicado en la zona central de El Salvador. Su área es de 886,15 kilómetros cuadrados y su población es de 1.567.156 habitantes. Se divide en tres distritos (Santo Tomás, San Salvador y Tonacatepeque)

 

LA LIBERTAD

 

La Libertad es un departamento de El Salvador. Su cabecera es Santa Tecla anteriormente llamada Nueva San Salvador. Forma parte de los departamentos de la zona central de la república, limita al norte con el departamento de Chalatenango, al este con los departamentos de San Salvador y La Paz, al sur con el océano pacífico, al oeste con los departamentos de Santa Ana y Sonsonate.

 

SAN VICENTE

 

San Vicente es un departamento de El Salvador en la región Paracentral. Su capital es San Vicente, se sitúa al pie del volcán Chinchontepec.

El departamento fue creado, el 12 de junio de 1824. Al ser establecido comprendía también, el territorio de los actuales departamentos de Cabañas y La Paz.

 

LA PAZ

 

El departamento de La Paz se halla situado en el sector centro-sur de El Salvador. Sus límites son el lago de Ilopango y el departamento de Cuscatlán al Norte, el departamento de San Vicente al Noreste y Este, los departamentos de San Salvador y La Libertad al Oeste y el Océano Pacífico al Sur. El territorio del departamento, de acuerdo con los restos arqueológicos hallados en el sector comprendido entre los ríos Lempa y Jiboa, estuvo poblado por comunidades mayances o mayas-quichés hasta fines del siglo XI. Por entonces se produjo la primera oleada invasora de pueblos nahuas mesoamericanos.

 

CABAÑAS

 

Cabañas es un departamento de la zona paracentral de El Salvador. Su capital es Sensuntepeque. Esta región tiene muchas reservas naturales. El departamento fue nombrado en honor del político centroamericanista hondureño, José Trinidad Cabañas.

 

USULUTÁN

 

Usulután es un departamento de El Salvador. Su cabecera (ciudad principal) es Usulután. Cuenta con una población de 73,064 hab. Según censo del 2007 ocupando la posición número 15 en población. Sus lugares turísticos más importantes son el volcán de Usulután, la laguna de Alegría en el volcán Tecapa y la bahía de Jiquilisco pero la ciudad más pintoresca es la Ciudad de Jucuapa que cuenta con el Cerro el Tigre, la frescura y el sabor del oriente con el incomparable paisaje de sus cafetales y el calor de su gente hospitalaria que hacen de Jucuapa una ciudad única al norte del departamento de Usulután con acceso en la parte sur por la autopista Panamericana a solo 118 kilómetros de Ciudad Capital San Salvador y por el sector Norte por la Autopista Litoral cruzando el Municipio de Santa Elena.

 

SAN MIGUEL

 

San Miguel es un departamento de El Salvador. Su capital o cabecera departamental es San Miguel, ciudad que se encuentra a 150 Kilómetros al este de San salvador.

Limita al Norte con la República de Honduras, al este con los departamentos de Morazán y La Unión, al oeste con los departamentos de Cabañas y Usulután, al sur presenta una pequeña franja costera, que se abre hacia el océano Pacífico; Se distinguen La Sierra Madre, La Altiplanicie Central , La Cordillera Costera y La Llanura Litoral ; Ríos Principales :Al Sur Grande de San Miguel , Al norte Rio Sesori y Torola. Clima Tropical.Vegetación de Sabana y Bosque en la Montaña.

Algodón, Henequen, Caña de Azúcar, Café, cereales y frutos Tropicales. Ganadería Bovina, ovina, porcina. Avicultura.

Tiene 2077.1 km² y una población que sobrepasa los 480000 habitantes. Su crecimiento demográfico anual es de 1.09%.

San Miguel fue convertida en departamento el 12 de junio de 1824. Destaca dentro de sus límites el volcán San Miguel o Chaparrastique, que forma parte de la sierra Tecapa-Chinameca que recorre el sector central del departamento del mismo nombre.

 

MORAZÁN

 

Morazán es un departamento de El Salvador, ubicado en la zona oriental del país. Limita al norte con la república de Honduras; al sur y al oeste con el departamento de San Miguel, al sur y al este con el departamento de La Unión. Su cabecera departamental es San Francisco Gotera. Morazán comprende un territorio de 1,447 km² y cuenta con una población de 181,285 habitantes.

 

LA UNIÓN

 

La Unión es un departamento de la zona oriental de El Salvador. La cabecera departamental es la ciudad de Puerto de La Unión.



Última actualización el Jueves 09 de Septiembre de 2010 09:33